¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CÓMO HACER UNA HUERTA EN CASA

por / Viernes, 20 mayo 2016 / Publicado enNoticias

 CULTIVAR EN CASA EN MUY FÁCIL

Plantar y cuidar vegetales para el autoconsumo, aparte de suponer el retorno de maravillosos sabores y un ahorro económico, es algo realmente romántico, un ejercicio de humanidad.

Un huerto es el retorno a un pasado que para muchos de nosotros se encuentra en un punto casi remoto de nuestras conciencias. Todos descendemos de agricultores, pues agricultores eran los componentes de las primeras sociedades mínimamente estables sobre la faz de la tierra, aquellas que decidieron permanecer en un lugar que les parecía adecuado para su supervivencia, pero cuyos recursos se agotaban con rapidez, a no ser que fomentaran la producción, guardaran algo de lo recolectado para perpetuar las especies y en una palabra: CULTIVARÁN su propia cosecha.

Cualquier rinconcito, te servirá para que unos cuantos tomates, pimientos o zanahorias, vegeten felices y te abastezcan de sabor, color y vitaminas a lo largo del año, además del ahorro que puede suponer esto en tu cesta de la compra.

1La provincia de Valencia dispone de unas condiciones climáticas óptimas para el cultivo de numerosas plantas hortícolas, siendo relativamente fácil su cultivo en un huerto o jardín. Queremos resaltar la gran importancia de practicar la Agricultura Biológica (o Ecológica), que implica actuaciones dirigidas a la conservación del medio ambiente, evitando prácticas degradantes para la tierra, las aguas o la vida.

¿CÓMO EMPEZAREMOS?

Organización

Hay que ser organizado a la hora de plantar las distintas hortalizas, para facilitar la recolección y evitar inhibir la entrada de luz a las plantas pequeñas como por ejemplo una lechuga, con especies entutoradas, como el tomate o el guisante. Para ello construiremos bancales, superficies bien horizontales en las que el agua de riego se distribuye y aprovecha de forma ideal.

Riego

Cualquier cultivo que realicemos vamos a tener que regarlo. Y hay que ahorrar agua, porque el medio ambiente y el bolsillo nos lo agradecerán. Y la mejor manera de hacerlo es no malgastarla. Para ello la mejor opción es un sistema de riego por goteo.

Preparación del terreno

En primer lugar hay que cavar el terreno para mullirlo y airearlo, sin voltear la tierra para no destruir la microflora y microfauna que son muy beneficiosas. A continuación repartir bien por el suelo de los bancales el sustrato

Qué y cómo plantar

Existen tres tipos de cultivo:

  • Tradicional: que consiste en clasificar a las hortalizas por sus necesidades de nutrientes.
  • Asociación de cultivos: que mezcla especies para que el terreno no quede esquilmado nunca.
  • Biodinámico: basado en la parte de la planta desarrollada como alimento. Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, alternando y compensando las necesidades de nutrientes y minerales de cada verdura y hortaliza, cambiando el cultivo constantemente.

2Lo mejor es comenzar con especies fáciles (rábanos, zanahorias, acelgas, ajos…) y seguir con productos más necesarios pero algo más complicados (cebollas, guisantes, coles, tomates, escarolas…), siempre teniendo en cuenta las preferencias familiares.

Siembra

Hay cultivos de huerta que pueden ser sembrados directamente en el terreno (pepinos, judías, espinacas, zanahorias, rábanos, acelgas…), y otros necesitan un semillero para germinar y luego ser trasplantado (repollo, lechuga, coliflor, berenjena, tomate, pimiento, remolacha…).

En nuestro Almacén de Productos Agrícolas y de Jardinería encontrarás una amplia gama de semillas y planteles para el cultivo hortícola, así como todo tipo de productos y herramientas necesarios para su desarrollo.

 

Almacén de Productos Agrícolas y de Jardinería
Camino Alcublas, s/n (Bétera)
Telf. 961 602 396

SUBIR