¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

FIN DEL ROAMING

por / Viernes, 23 junio 2017 / Publicado enNoticias

¿Cómo funcionan ahora las comunicaciones móviles cuando se viaje al extranjero?
Al viajar a otro país, utilizaremos redes de una compañía extranjera, y nuestro operador tendrá que pagar al operador local por la utilización de su red, coste que antes se repercutía al consumidor y ahora ya no.

Para ello hay que activar los “datos en itinerancia” en los ajustes del móvil.

Pero ¡cuidado! Son varias las  situaciones en las que podemos encontrarnos. A continuación las comentamos:

1 – Llamar desde España a un número extranjero no es roaming, es llamada internacional, por lo que quien llama desde España tendrá que pagar el sobrecargo por la llamada internacional.

2 – Si llamamos desde España a otro número español que se encuentra dentro de la UE, se considera llamada nacional y se aplica la misma tarifa que en territorio español.

3 – Si viajamos a la UE y llamamos a un número que también está viajando por la UE pero es español, se considerará llamada nacional y no tendrá recargo.

En cuanto a los datos, si se superan los contratados, la compañía podrá establecer recargos (en nuestra tarifa COABE no se cobrará por el exceso, sino que se reducirá la velocidad, como ocurre en territorio nacional).

¿En qué países no hay que pagar?

A ninguno de los 28 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.

Además, Vodafone añade los siguientes países: Albania, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Turquía.

Límites en la nueva norma

Cuando se viaja a la UE, se puede disfrutar libremente  del roaming siempre y cuando, el operador no se ponga en contacto con el cliente para notificar que ha sobrepasado el límite establecido por la “Cláusula de Uso Razonable”-

Se considera que se está haciendo un uso justo o razonable de las redes móviles de itinerancia, cuando se pasa más tiempo en el país de origen del usuario (o al que pertenece la entidad que gestiona la tarjeta SIM), que en el extranjero.

Se recomienda, si se va a viajar, o residir temporalmente, por un período de más de cuatro meses,  contratar una tarifa con el operador local del país de destino.

SUBIR