¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CURSO: EL ABC DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

por / Viernes, 09 marzo 2018 / Publicado enNoticias

calen[Descargar programación del curso]

Este curso de 4 días transmite herramientas prácticas para trabajar a favor de la naturaleza, mejorando las producciones y calidades de los cultivos, al tiempo que regeneramos la fertilidad del suelo. Su finalidad es transmitir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre los que se construye la propuesta de la Agricultura Orgánica y Regenerativa.
El curso ofrece experiencias prácticas (diciendo, haciendo y experimentando) a las
personas participantes, y plantea herramientas aplicables a la realidad agrícola, al mismo tiempo que permite reflexionar sobre los principios, objetivos y estrategias de la Agricultura Organica y Regenerativa.

 

PUNTOS CLAVE DEL PROGRAMA:

BIOFERTILIDAD. Herramientas para la regeneración, biofertilizantes y harinas de rocas:
·    La nutrición de los cultivos como herramienta para prevenir plagas y enfermedades: teoría y práctica de la Trofobiosis.
·    Propuesta de regeneración de las 3 M’s: Minerales, Microorganismos y Matéria Orgánica.
·    Uso de harina de rocas para remineralización.
·    Fabricación de biofertilizantes y caldos minerals fríos y calientes.
·    Compostaje rápido para construir nuevo suelo (Bokashi).
·    Cómo auto-producirse insumos y fitosanitarios para huerta y frutales.

MICROBIOLOGÍA APLICADA. Herramientas para la reproducción de la microbiología de suelos:
·    La función de los microorganismos en el suelo y las plantas.
·    El uso de microorganismos para la regeneración de la fertilidad de los suelos y lucha contra plagas y enfermedades.
·    Identificar organismos esenciales para nuestros cultivos.
·    Cómo cosechar, reproducir y aplicar microorganismos nativos.
·    Técnicas de manejo regenerativas para nuestros suelos.

DIRIGIDO A:
·    Personas dedicadas a la agricultura, ganadería, pastoreo, horticultura, fruticultura, investigación, agentes de cambio, técnicos agrícolas, académicos, y a todas las personas que deseen iniciarse en la Agricultura Orgánica y Regenerativa, así como a quienes quieran profundizar en las técnicas y las estrategias que ya estén poniendo en práctica.
·    No hace falta tener conocimientos previos, pero sí traer una buena libreta para tomar buena nota de la inmensidad de recursos que nos dará Jairo para profundizar en la amplia variedad de temas que entrelaza en sus explicaciones.

 

Jairo Restrepo Rivera, nacido en Colombia, es especialista en agroecología y consultor internacional para América Latina y el Caribe. Ha escrito y publicado diversos libros en el tema de la agricultura orgánica,  más de 320 conferencias en temas de agricultura orgánica, protección ambiental, reciclaje y desarrollo sostenible, incluida la participación en más de 37 universidades e institutos de investigación de América Latina y el Caribe. Ha trabajado como asesor técnico para gobiernos, ministerios y parlamentos. Con una experiencia laboral de más de 25 años en agricultura Orgánica y Desarrollo Rural Sostenible, es miembro fundador del COAS (Consejo de Agricultura Sostenible y Permacultura).

cartel nuevo

SUBIR